91 609 60 25 | De lunes a viernes de 10 a 19h

Dominio Dostares es, en pocas palabras, la apuesta del Grupo Dominio de Tares por la variedad Prieto Picudo.
En pleno corazón de la tierra leonesa, los primeros pasos en la creación de la nueva bodega fueron la identificación y adquisición de viñedos de cepas viejas de esta noble variedad en la zona de Pajares de los Oteros. La casta Prieto Picudo es autóctona de León y Zamora, y de ella apenas existen 1.500 hectáreas cultivadas en total.
Sus viñedos, con cepas de entre 80 y 110 años de edad, seguían el sistema de conducción tradicional en la zona, sistema que provoca una importante disminución del potencial vegetativo, la maduración diferencial entre los distintos racimos y una mayor vulnerabilidad a las plagas. Por eso pusieron en práctica un programa de adecuación del viñedo, sustituyendo el tradicional sistema de poda en ‘rastra’ por la configuración en vaso; así se favorece la calidad sobre la cantidad y se mejora la sanidad de la planta. Del mismo modo, se estableció un estricto programa de viticultura, diseñado conjuntamente por el equipo técnico de Dominio Dostares y por investigadores de la Universidad de León. El resultado ha sido muy favorable, con excelentes vendimias —adelantadas varias semanas con respecto al viñedo tradicional— y con unas maduraciones alcohólica y fenólica muy satisfactorias.
Los vinos de Prieto Picudo de Dominio Dostares son fiel reflejo del ‘savoir-faire’ heredado de la bodega matriz, Dominio de Tares, que ya goza de amplio reconocimiento dentro y fuera de España gracias a su compromiso con la calidad. La peculiar variedad leonesa da lugar a grandes vinos, de alta expresión, con una rica carga de fruta y polifenoles, equilibrada personalidad, múltiples matices y especialmente adecuados para la crianza.

  • Inicio